24 de octubre de 2009

10

Apfelstrudel (Strudel de manzana)




El Apfelstrudel o Strudel de manzana es un postre típico tradicional de la cocina austriaca y del sur de Alemania. Consiste en un rollo de hojaldre relleno de compota de manzana, azúcar, canela, pasas y pan rallado que una vez preparado se cocina en el horno. El ron se emplea algunas veces como saborizante. Otros ingredientes incluyen piñones, nueces, o almendras ralladas. El arte de su elaboración consiste en hacer la pasta de hojaldre lo más delgada y elástica posible. Los maestros pasteleros austriacos y alemanes afirman que para que esta esté en su punto justo, debería poder leerse un periódico a través de ella. Para cocinar el Apfelstrudel, se llega a elegir las manzanas para que tengan un buen aroma, una textura agradable en forma de compota y al paladar un "toque" ligeramente ácido.
El Apfelstrudel se debe servir fresco y todavía caliente, generalmente con algo de azúcar glas espolvoreada sobre él. Generalmente se sirve con una salsa caliente dulce de crema aromatizada con vainilla, dicha salsa se sirve en recipientes de porcelana a parte del strudel y es habitual que en las cafeterías y restaurantes austriacos y alemanes se acompañe de helado de vainilla.
Fuente: Wikipedia

Esta receta me la envió Jacktels, le doy las gracias por ello, nos ha encantado y voy a repetir.

Ingredientes:
Para la masa:
  • 250 g harina
  • 1 cs de aceite de girasol
  • 1 cs de vinagre de manzana
  • 1 huevo
  • 9-10 cs de agua tibia (70 ml)
  • 1 pizca de sal
Para el relleno:
  • 2 kg de manzana
  • 120 g pan rallado
  • 40 g mantequilla
  • 60 g pasas
  • 20 ml ron 
  • 1 cc de canela
  • 2 cs de azúcar

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes para la masa, hasta conseguir una masa homogénea.


Ponerla en un bol, pintarla con aceite de girasol y tapar con film transparente. Dejar reposar 30 minutos en un lugar tibio.


Poner las pasas a remojo en agua con ron.


Derretir la mantequilla en una sartén, agregar el pan rallado y freír y a fuego medio hasta que esté dorado (unos minutos). Dejar enfriar.


Cortar las manzanas en láminas finas y mezclarla con las pasas, la canela y el azúcar.


Colocar la masa sobre un paño de cocina, espolvorear con harina y extenderla con el rodillo hasta que quede muy fina.


Pintarla con mantequilla derretida, extender el pan rallado sobre 2/3 de la masa,


colocar las manzanas


y enrollar con la ayuda del paño, doblando los bordes hacía dentro.



Colocarla en una bandeja forrada con papel vegetal, pincelar con mantequilla derretida


y meterla en el horno precalentado unos 40-45 minutos a 185ºC.






Nota cc=cucharadita de café cp=cucharadita de postre cs=cucharada sopera

  • Google
  • Tweet this
  • Facebook

10 comentarios:

Elisa

Un pastel de lujo! Con el montón de fotos y lo bien que lo has explicado como para no probarlo. Lo hago un dia de estos seguro! Me encanta la manzana en todo.
Besitos y buen finde!

Nenalinda

Maaaaae que pinta se ve espectaculaaaar ,este tengo que enseñarselo a mi prima que ha estao en Alemania y tambien lo hace pero ahora que ella no nos lee..el tuyo esta que se sale.
No se si sera asi como lo hace ella, desde luego con el paso a paso que has exo se ve bien facil de elaborar y el resultado espectacular.
No hace farta que te diga que me lo copiooo.
Bicos mil y feli finde wapisimaaaaa.

bucatariadenysei

mmm k bueno me encanta el strudel de manzana!
te espera unos premios en mi blog!

cristina

mmmm que pinta tiene esa tarta pfffff me la comeria entera un beso wapa

♥ Ana

Mi marido ha vivido en Alemania y conoce muy bien ésta tarta, pero, ,me temo que yo no la he hecho nunca, ya le voy a decir que se acerque a tu blog para verla de cerca, jajajajajaja
Besotessss, preciosaaaa

Angie Perles

Nunca lo he probado, Elisa, pero por los ingredientes seguro que me encanta. Gracias por el paso a paso. Un besito!

mamen

Debe estar riquisimo, todo lo que tenga manzanas es una delicia, me lo llevo, besos

Belen-Entre platos

uuuuummmmmm se vé delicioso,este es uno de mís pendientes,haber si me animo y lo hago.
la foto del corte te ha quedado espectacular.
un saludo,belen

Dulce_Jalpar

Qué buena pinta!!!! Me apunto la receta a ver si lo puedo hacer para mi cumple!! Ya pondré fotitos en mi blog! Saludos!!

Vacaciones

sale perfecto!! tal y como lo comí en Alemania

Deja tu opinión

Muchas gracias por dejar tu opinión. Contestaré a tod@s l@s que tengais alguna duda.

Related Posts with Thumbnails

Copyright ©2009-2010 - El blog de Elisa
Plantilla original OurBlogTemplates rediseñada por Elisa.