22 de mayo de 2010

12

Pan de espelta


 La espelta (escanda, trigo salvaje) es un trigo de espiga aplanada cuyos frutos están adheridos a la cascarilla y tienen un color tostado claro. Es una variedad de trigo más resistente a las condiciones climatológicas adversas.
Hoy día podemos encontrar dos variedades de espelta; de grano pequeño (Triticum monococcum) cultivada en zonas secas y montañosas y de grano grande (Triticum spelta) adaptada a climas duros, húmedos y fríos. Las regiones de Europa donde la producción es importante son la Borgoña, Provenza, Alsacia y países del Este del continente. En España, el cultivo de espelta era habitual y abundante hasta principios de siglo en la zona norte de la península.
La espelta es un alimento rico en hidratos de carbono, proteínas, minerales como el magnesio, hierro, fósforo y vitaminas como la niacina, la vitamina E y la provitamina A. Asímismo, su contenido en gluten convierte a la espelta en un cereal contraindicado en caso de celiaquía o intolerancia al gluten. Respecto a su uso culinario, la espelta se utiliza como ingrediente para elaborar panes, bollería, galletas, patés, cerveza, pasta italiana y tortitas. También puede encontrarse en forma de grano, harina, sémola, cuscus y en copos.


Ingredientes:
  • 250 g harina blanca de espelta
  • 300 g harina de fuerza
  • 300 ml agua templada
  • 2 cs de aceite de oliva
  • 1 cs miel
  • 5 g sal
  • 25 g levadura fresca Levital (8 g levadura seca de panadería)

Preparación:
Colocar todos los ingredientes en la panificadora y seleccionar el programa de amasar y levar (1h 30min).


Cuando haya finalizado sacar la masa sobre una superficie enharinada, darle forma y colocarla en una bandeja/molde forrada/o con papel vegetal.


Tapar con un paño y dejar reposar 30 minutos en un lugar tibio.


Hornear unos 35 minutos a 190ºC (en el horno precalentado).
Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.



Imprimir pdf





Nota cc=cucharadita de café cp=cucharadita de postre cs=cucharada sopera

  • Google
  • Tweet this
  • Facebook

12 comentarios:

♥ Ana

Si que he visto la espelta en varios sitios y he visto panes hechos con ello en diferentes blogs, pero, aún no he hecho yo nada, menudo pan más estupendo
Un besazo

cristina

pues la pinta es increible la verdad no conocia la espelta peor se ve que tiene que estar rica por la pinta del pan besos wapa

cristina

no se si a llegado mi mensaje elisa este formato de blog o de mensajeria tarda mucho en cargarse y da algunos fallos sin animo de ofenderte te recomendaria que lo cambiaras por alguno mas simpkle bessos

Juanriu

Hola Elisa, a mi tambien me gustaria hacer el pan pero es una cosa que nunca me ha atrevido, de momento me conformo con ver los vuestros, un saludo.
JUAN

Whivith

¡Ala que pan más bueno!!!!!!!!!!.
Y dices que has comprado la espelta en Eroski?.
Tendré que decidirme y pasar por allí yo también....
¡Si es que no puede ser!. ¿Os veo semajantes panes....! Y, yo, ala, detrás a imitaos.

Pochoncicos.

Ela

Wivith, la harina de espelta y en general las harinas especiales las encuentras en los herbolarios, que es de donde la compré yo.
Besitos.

Ela

Cristina, supongo que te refieres a los comentarios, tengo activada la moderación de comentarios, por lo tanto no se publicarán hasta que yo no los vea. El formulario es el que trae Blogger, solo que lo he tuneado un poquito. De todas formas, gracias por avisar.
Besitos.

Unknown

Hola Elisa muy rico tu pan yo gasto mucho la espelta pero integral aunque con ella hago bizcochos ... no panes .... tomare nota de ello ...un besito guapa

Nenalinda

Te ha quedado divinooooooo wapa ,me guardo la receta en mi libreta de pendientes a ver si encuentro la harina en el herbolario y me pongo a ello.
Tengo pendiente de publicar el pan margarita ,en casa nos encanto , muxas gracias por compartir estas recetitas tan faciles.
Bicos mil wapa.

Paula

ains, a ver cuando me animo a experimentar yo con esta harina, que te ha quedado un pan fabuloso ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Maria Pilar-COCINICA

Tengo que comprar esta harina y probar, me ha gustado mucho tu pan.

Besitos

LA COCINERA DE BETULO

Hola Elisa, magnífico blog, creo que me quedaré en él, voy a seguir investigando.
Hice tu receta del vinagre de fresas y hoy he publicado una ensalada con él, como es tu receta me gustaría pasaras por mi blog y lo vieras. Gracias.
Desde hoy tienes una nueva seguidora.
A ver si consigo la harina de espelta y puedo probar el pan.
Besos.

Deja tu opinión

Muchas gracias por dejar tu opinión. Contestaré a tod@s l@s que tengais alguna duda.

Related Posts with Thumbnails

Copyright ©2009-2010 - El blog de Elisa
Plantilla original OurBlogTemplates rediseñada por Elisa.